Dibujo.JPG
GRUPO FOLCLÒRICO LA MADREÑA-->
gal4_16.jpg



El grupo folclórico La Madreña se funda en el año 1975 en Villaperi (concejo de Oviedo — Asturias). En 1980 se traslada a Cayés (concejo de Llanera) y de ahí a Posada de Llanera, donde se asienta hasta nuestros días.
Va creciendo y ampliando sus componentes hasta que en el año 1990 decide formar una banda de gaitas de la mano del maestro Vicente Prado, El Pravianu, aunque al poco tiempo fue José Manuel Fernández, Guti, quien se encarga de impartir las clases de gaita y percusión. Es aquí cuando La Madreña, que había tomado su nombre del calzado tradicional de la región, se convierte en una asociación cultural, lo que le permite desarrollar un mayor abanico de actividades: organización del Antroxu (carnaval) del concejo de Llanera durante varios años; recuperación de la fiesta gastronómica de San Antón (Lugo de Llanera); organización de un festival folclórico internacional, en el que colaboraron grupos procedentes de México o Italia; colaboraciones con el Ayuntamiento de Llanera en el Certamen de Ganado, La Ascensión...; dentro de su labor didáctica participan en diversas muestras y actividades en los colegios del municipio.
En el año 2000, y ante la insistencia de los vecinos del concejo, se crea una sección infantil dentro del grupo de baile.
La asociación comienza recopilando bailes e indumentaria de la zona centro de Asturias. Durante los años 1995 y 1996 reciben clases de los maestros Ángel Herrera (presidente de la Federación de Agrupaciones Folclóricas asturianas) y de Rosa Vigil que amplían el repertorio del grupo, incluyendo bailes de las zonas del oriente y occidente de Asturias.
Actualmente, la asociación cuenta con un buen número de componentes, de todas las edades, repartidos entre el grupo de baile y la banda de gaitas.
El grupo ha participado en diversas fiestas de la región, además de realizar actuaciones en otros puntos de la geografía española: Galicia, Santander, Bilbao, Cáceres, Burgos, León, Alicante, Zaragoza, Valencia, Madrid, Salamanca, Valladolid, Albacete, Castellón... Han sido embajadores de su región en algunos de los Centros Asturianos, como el de Alcalá de Henares y el de Castellón.
A nivel internacional han participado en el XIII Festival Folclorístico Internacional «Città dei Trulli», en Alberobello (provincia de Bari — Italia).
Han colaborado con el Principado de Asturias en la elaboración de un vídeo en el que se presentan los diversos trajes de la región.
En el año 1991 participaron en la grabación de un disco de bandas de gaitas asturianas con motivo de la celebración de un Alcuentru en Grado.
En su primer disco, que incluye un vídeo de presentación del grupo, han querido recoger un poco de todo su trabajo: cantos, danzas, canciones tradicionales con gaitas, tambores y bombo, toques de panderetas, panderos, tixelas, botellas, castañuelas.


grupo.jpg